Posted by on September 10, 2017

Hace unos días , al estar buscando unos vuelos para E.U.A  , un amigo me hablo en carácter de urgencia ya que debía escribir un ensayo de investigación sobre la reproducción atómica a larga escala. Su gran problema es que no sabia escribir un ensayo académico de investigación.

Lo mas importante , es que su tiempo urgencia no lo hubiera sido para la mayoría de las personas ya que debería de entregar su ensayo en cuatro meses , lo que muestra de su parte se una persona responsable , algo siempre grato para trabajar.

Es normal que en carreras científicas , a nivel licenciatura , posgrado o inclusive doctorado no estén familiarizados con  el oficio de escribir , muchos de ellos , al principio , desechan esta actividad como una de perdida de tiempo , sin embargo no tardan en darse cuenta que el saber escribir bien y con todas las reglas académicas les es sumamente útil en su carrera. Esto se debe a que muchas veces , se verán obligados a publicar el resultado de sus investigaciones ya que la vida y profesión de cualquier científico no es completa sin investigar y dar a conocer resultados.

Una parte que ayudo mucho es el hecho que ya tenia escogido su tema de investigación , además de ser un tema que conoce extremadamente bien por lo que solo faltaba dar estructura formal a su reporte.

Al momento de escribir un ensayo académico de investigación , el autor tiene que seguir ciertos paramentos :

-Titulo- 

Antes de escoger un titulo , el investigador deberá saber hacia quien va dirigido su ensayo y el tipo de publico que es ya que de esto dependerá las palabras de sus titulo. Esto significa que si su ensayo va dirigido hacia las comunidades científicas en el mundo el titulo puede ser mas técnico , mientras que si el publico será la población civil se tiene que hablar su idioma. El propósito del titulo es atraer lectores y nada mas. Naturalmente todo el ensayo debe de ser fiel al titulo.

-Introducción-

La introducción de un ensayo académico , esta divida en tres partes-Gancho , transición y postura. -.  El gancho de la introducción por lo general se lleva acabo con una cita o con alguna frase controversial. La segunda parte de la intro , es la transición donde el lector entra un poco mas en tema y se entera de que se hablara en el ensayo.  La ultima parte de la misma es donde el autor muestra su postura o hipótesis sobre el tema. La introducción no debe de ser mas larga de 5 oraciones.

-Cuerpo-

El cuerpo del ensayo debe de consistir de párrafos de soporte donde se mencione los puntos de vista contrarios y los propios , demostrando sutilmente con fuentes de información papables, el valor de la postura del autor.

-Conclusión-   

La conclusión debe de ser un breve resumen del ensayo , donde se regrese a la postura original de la introducción que en si se remontara al  titulo.

Posted in: Uncategorized

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*